abril 03, 2009

La aventura de ser docente

Compañer@s:
Me gustaría compartirles el pensamiento de Paulo Freire, como una reflexión acerca de nuestra práctica docente:

"La reflexión crítica sobre la práctica se torna una exigencia de la relación Teoría/Práctica sin la cual la teoría puede convertirse en palabrería y la práctica en activismo.
....quién se está formando, desde el principio mismo de su experiencia formadora, al asumirse también como sujeto de la producción del saber, se convenza definitivamente de que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción... Es en este sentido como enseñar no es transferir conocimientos, contenidos, ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender.
Parte de la tarea del docente es no sólo enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente. De allí la imposibilidad de que un profesor se vuelva crítico sí -mecánicamente memorizador-es mucho más que un repetidor cadencioso de frases inertes que de un desafiador. El intelectual memorizador, que lee horas sin parar, que se domestica ante el texto, con miedo de arriesgarse, habla de sus lecturas casi como si estuviera recitando de memoria -no percibe ninguna relación-, cuando realmente existe, entre lo que leyó y lo que ocurre en su país, en su ciudad, en su barrio. Repite lo leído con precisión, pero raramente intenta algo personal. Habla con elegancia de la dialéctica pero piensa mecanicistamente. La verdadera lectura me compromete de inmediato con el texto que se me entrega y al que me entrego y de cuya comprensión fundamental también me vuelvo sujeto. Solo quien piensa acertadamente puede enseñar a pensar acertadamente, aun cuando a veces, piense de manera errada. Y una de las condiciones para pensar acertadamente es que no estemos demasido seguros de nuestras certezas."

Datos personales

Mi foto
Hola, mi nombre es Paty, nací en la ciudad de México, dónde estudié la licenciatura de Pedagogía. Actualmente vivo en la ciudad de León, Gto: donde la vida no vale nada.